Imagen
Primer partido europeo del Sevilla FC en su estadio
Primer Equipo

EL SEVILLA FC DISPUTA ESTE MIÉRCOLES SU PARTIDO 100 COMO LOCAL EN EUROPA

01/12/2020
Entradilla
El Chelsea será el equipo número 85 que visita territorio sevillista. El balance hasta ahora es de 71 victorias, 18 empates y solo 10 derrotas
Cuerpo Superior

Números redondos en el tercer partido europeo en casa del Sevilla FC, que ya sabe que, como mínimo, tendrá uno más por delante. El club de Nervión afronta este miércoles su duelo número 100 como local en competiciones europeas y lo hará en un choque de campanillas, ante todo un Chelsea FC y con nada menos que el primer puesto del grupo de la Champions League como premio para el ganador. Aunque ya había visitado Nervión en dos ocasiones, será esta la primera vez que el cojunto inglés lo haga para un partido oficial.

Los guarismos son más que reveladores para el equipo hispalense, que en los 99 duelos continentales en los que ha ejercido la localía, ha logrado un balance de 71 triunfos, 18 empates y apenas 10 derrotas. La primera de ellas no llegó hasta la temporada 06/07 ante el AZ Alkmaar en la Copa de la UEFA (1-2). La última fue en la campaña 17/18, cuando el Bayern de Múnich remontó en la ida de los cuartos de final de Champions y se impuso justo por ese mismo resultado. En cuanto a goles, son 207 a favor y 70 en contra por el momento.

Suma 207 goles a favor y 70 en contra en los 99 precedentes

Hasta 84 equipos diferentes han jugado competición europea tanto en el viejo estadio de Nervión -Copa de Europa 57/58- como en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Curiosamente, ninguno lo ha hecho en más de dos ocasiones. Los que han repetido son el Stuttgart, el Borussia Monchengladbach, el Standard de Lieja, el Glasgow Rangers, el Maribor, el PAOK de Salónica, el AEK de Atenas, la Juventus, el Sporting de Braga, el Oporto, el Slavia de Praga, el Steaua de Bucarest, el Zenit, el Krasnodar y el Shakhtar Donetsk.

Ha recibido a equipos de 30 de las 55 federaciones que componen la UEFA

Con el Chelsea serán nada menos que 85 equipos de 30 países -según la geopolítica actual- diferentes. Se lleva la palma Alemania con 12 partidos y diez equipos distintos, seguida por Portugal -siete equipos y nueve partidos-. También con siete partidos y siete equipos aparecen en el ranking España e Inglaterra. Curiosamente, el Chelsea será el duodécimo campeón de Europa al que reciban los blanquirrojos y el décimo que que juegue oficialmente en el Sánchez-Pizjuán, pues los duelos continentales ante el Benfica y el Real Madrid fueron en el campo de Nervión. Completan esa nómina: Bayern, Liverpool, Barcelona, Manchester United, Juventus, Oporto, Steaua, Borussia Dortmund y Feyernoord.

De las 55 federaciones que componen la UEFA, por tanto, quedan 25 que aún no han visitado territorio sevillista con ninguno de sus clubes representantes. Atendiendo a la clasificación por coeficientes, la más potente que no ha visitado Sevilla es la israelí -21º-, seguida por Suecia -22º- y Kazajistán -27º-. De las 20 federaciones con peor coeficiente, solo un equipo de Luxemburgo -35º-, el Dudelange, ha sido visitante blanquirrojo.