Imagen
Captura de la crónica del ascenso de 2001 en ABC de Sevilla
Cantera

20 AÑOS DEL ÚLTIMO ASCENSO DEL FILIAL A SEGUNDA B: DOS DÉCADAS CONSECUTIVAS EN LA ÉLITE

10/06/2021
Entradilla
Con su presencia en la recién creada Primera RFEF, el Sevilla Atlético sigue su fiel a su cita en el podio de las divisiones del fútbol nacional
Cuerpo Superior

Hace unos días se cumplía el 20 aniversario del último ascenso a Primera División del Sevilla FC. Fue una temporada completa para la entidad, pues poco después llegaría también el salto del entonces denominado Sevilla B. Tras acabar como líder del grupo X de Tercera, el equipo sevillista afrontaba una liguilla de ascenso de las de antes, en la que se tuvo que medir al Hellín, al Málaga CF B y al Cacereño. Solo el campeón de aquel exigente minitorneo de seis jornadas lograría el gran premio de abandonar la cuarta categoría del fútbol nacional.

Pues bien, no solo lo lograron los pupilos de Manolo Jiménez, sino que además les sobraron los dos últimos encuentros. En el estreno se impuso al filial malacitano por 1-2, mismo resultado por el que venció al Hellín en casa la semana siguiente. En su visita a tierras albaceteñas volvió a imponerse por 1-2 y en la cuarta jornada llegaría ya la primera bola de partido. Justo un día antes el primer equipo, ya ascendido, había visitado al Extremadura y el ambiente de euforia era total en el sevillismo.

Ordóñez anotó el gol del ascenso en la victoria en Nervión ante el Málaga B

Así, el partido del posible ascenso se fijó para el domingo 10 de junio de 2001 en el Ramón Sánchez-Pizjuán a las nueve de la noche. Dos mil sevillistas se dieron cita en las gradas y el Sevilla B hizo su trabajo derrotando por 1-0 a los malacitanos, con gol de Ordóñez. Antoñito jugó ese partido y no así Reyes, quienes formaban la gran pareja de baile atacante del equipo. Además, la lesión en la primera parte de Arturo hizo que aquel histórico partido lo acabase bajo palos José Luis Silva, hoy entrenador de porteros de la primera plantilla. El once lo formaron Arturo, Andrés, Dani, Jose Serrano, Óscar, Álvaro, Arteaga, Marco, Antoñito, Ordóñez y José Mari. También tuvieron minutos Silva, Jorge y Marín.

Para que la fiesta fuese completa se necesitaba un pinchazo del Cacereño, que acabó cayendo por 2-3 ante el Hellín, haciendo ya anecdóticas las dos últimas jornadas de un grupo en el que Sevilla B y Cacereño se midieron a ida y vuelta, con doble triunfo sevillista por 4-1 y 0-2. Curiosamente, 20 años después el Sevilla Atlético se ha logrado mantener año tras año en las tres primeras categorías del fútbol nacional. 16 de ellas permaneció en Segunda B y cuatro en Segunda división. La próxima temporada, continuará en la nueva categoría de bronce, la Primera RFEF.