Imagen
Celebración del 2-1 ante el Betis
Crónica

1-2: LA GRANDEZA DE UN CAPITÁN

25/02/2017
Entradilla
Después de una nefasta primera parte, el Sevilla le dio la vuelta al derbi liderado por un Vicente Iborra en estado de gracia
Cuerpo Superior

Algún día Don Vicente Iborra de la Fuente, siempre con el don por delante, se marchará de Nervión y entonces tal vez se valore en su justa medida, con la debida perspectiva que ofrece el paso del tiempo, lo muchísimo que aporta y ha aportado este jugador al Sevilla FC. El valenciano, imprescindible para explicar el espíritu indomable del equipo que capitanea, fue clave saliendo desde el banquillo para darle la vuelta a un derbi que parecía perdido al descanso. Una vez más el Sevilla demostró que cuando está en un terreno de juego nunca se le puede dar por muerto, incluso cuando parece que lo está como en la primera parte. No lo estaba, claro que no, y en la segunda mitad el partido giró con brusquedad, arrasando el Sevilla al Betis gracias a sus virtudes futbolísticas, pero fundamentalmente a su monumental amor propio.

Vicente Iborra no necesita tener asegurada la titularidad para ser el auténtico líder de un equipo que encuentra en sus 190 centímetros su propio corazón y dignidad . Este sábado en Heliópolis quedó patente de nuevo el tremendo influjo del capitán sobre sus compañeros. Al descanso el Sevilla perdía de forma timorata por 1-0, pero en la reanudación, ya con Iborra en el terreno de juego, el partido viró por completo y lo que parecía una tarde nefasta se convirtió en una exhibición de orgullo que deparó otro triunfo en un derbi que reafirma la hegemonía sevillista en el fútbol de la ciudad.

El Sevilla, irreconocible en la primera parte, cambió totalmente con la entrada de Iborra, ganando el centro del campo y recuperando el carácter perdido

Quizá sea reducir demasiado el análisis del choque a la jerarquía de Vicente Iborra dentro del campo como factor decisivo, pero tampoco se estaría exagerando. Después de una primera parte para olvidar, en la que el Betis se impuso claramente por intensidad y se fue al descanso ganando 1-0, pudiendo haber hecho alguno más, el Sevilla cambió por completo en la reanudaciónSampaoli cambió el dibujo, pasando de tres centrales y dos carrileros largos a una defensa de cuatro, entrando Iborra y Ben Yedder por Franco Vázquez y Sarabia. El partido fue otro.

Cuerpo Inferior

A falta de fluidez en la conducción, el Sevilla resolvió a balón parado con servicios medidos de Nasri

El Sevilla, que en el primer acto fue una verdadera calamidad, tomó el mando al fin, comenzó a imponerse en los lances y balones divididos y a poco que enseñó los dientes le metió el miedo en el cuerpo a un Betis que nada pudo hacer por contener el vendaval. Las llegadas fueron cayendo de forma progresiva, pero fue a balón parado donde los nervionenses desequilibraron el choque. Dos faltas botadas por Nasri acabaron en goles de Mercado, tras remachar en dos tiempos un cabezazo de Iborra que desvió Adán, e Iborra. Iborra, el capitán, el enorme capitán, se convertía en el jugador crucial de la cita y cuando celebraba el gol del triunfo se señalaba el escudo que pocos como él defienden con semejante bizarría. 

El Sevilla terminó muy cómodo e incluso pudo agrandar la ventaja. El Real Betis, cariacontencido, no logró reengancharse al partido. Los nervionenses impusieron hasta el final su autoridad de equipo grande y tirando del oficio que les sobra no dieron emoción a un derbi que se acabaron apuntando sin sufrir mas de la cuenta. Al Sevilla le valió con una segunda parte de alto voltaje, en la que sin brillar con su mejor fútbol, impuso su jerarquía para lograr un triunfo que además le iguala a puntos con el primer clasificado. 

FICHA DEL ENCUENTRO

1. REAL BETIS BALOMPIÉ: Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca (Jonas Martin, minuto 74), Durmisi, Petros (Felipe Gutiérrez, minuto 88), Rubén Pardo, Dani Ceballos, Sanabria (Álex Alegría, minuto 75) y Rubén Castro.

2. SEVILLA FC: Sergio Rico, Pablo Sarabia (Ben Yedder, minuto 46), Mercado, Nico Pareja, Rami, Escudero, N’Zonzi, Nasri, ‘Mudo’ Vázquez (Iborra, minuto 46), Vitolo y Jovetic (‘Tucu’ Correa, minuto 82).

GOLES: 1-0, minuto 36: Durmisi. 1-1, minuto 56: Mercado. 1-2, minuto 75: Iborra.

ARBITRAJE: Del Cerro Grande, madrileño. Cartulinas amarillas para N’Zonzi, Pablo Sarabia, Tosca, Piccini, Nico Pareja y Durmisi.