Historia (1890 a 1914)  

El Club » Historia y Estadística » Historia

 

Protohistoria: “The “Club de “Football” de Sevilla” was duly formed and officebearers elected.”

“El “Club de ‘Football’ de Sevilla” estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos.”

Estas palabras aparecieron el 17 de marzo de 1890 en "The Dundee Courier". Del artículo se desprende la fecha del 25 de enero de 1890 como la de constitución del club. Se eligieron los cargos directivos y se decidió jugar conforme a las reglas de la Federación, "Association rules", en el original.

El artículo narra el proceso de constitución, “Éramos la mitad españoles y la mitad británicos”, decía; así como una hermosa y simpática crónica sobre el partido celebrado el 8 de marzo. Según el corresponsal “Este es el primer desafío de fútbol conocido en el Sur de España, probablemente de toda España."

Concuerda este texto con las palabras escritas por Isaías White Jr. en una carta fechada el 25 de febrero de 1890 y que envía como "Secretary of the Sevilla Football Club" y publicada íntegramente en el periódico "La Provincia de Huelva".

En esta carta, dirigida al Secretario del club onubense, se invita al "Huelva Recreation Club" a "a friendly match". Una invitación formal que parte desde Sevilla. En ella se propone jugar "under Association Rules." Estas dos circunstancias, el jugarse entre dos clubs constituidos y hacerlo expresamente bajo las reglas del football, hizo que, desde su celebración, la propia prensa onubense lo considerara "la primera partida que se juega en España". Se acababa de pasar de jugar entre amigos a jugar entre clubs "under Association Rules".

El día 8 de marzo se disputa en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, en la dehesa de Tablada, la mencionada partida. El resultado fue favorable al Sevilla Football Club por 2 goals a 0. Los goles fueron marcados por Ritson, el primero, y por el apodado “Payaso Yugles”, el segundo. El partido fue arbitrado por el Sr. Johnston.

Posteriormente, jugadores, jueces, socios y amigos, marcharon al Café Suizo, "a la hora de los brindis la animación fue grande. El Sr. Johnson brindó por las familias reales de España e Inglaterra, contestando los comensales con miles de hurras, acompañados con el ruido de los taponazos del Champagne y el choque de las copas."

El presidente del club era Edward Farquharson Johnston, vicecónsul británico en Sevilla, copropietario y director de la naviera MacAndrews. Los marineros de dicha compañía fueron embajadores del football británico por los puertos españoles. Hugo MacColl, ingeniero de la Portilla & White, fue el primer capitán de este equipo, compuesto por británicos y sevillanos descendientes de estos. Los Welton, Langdon, Thompson, entre otros, jugaron sus partidas contra el Huelva Recreation Club y contra el equipo de Río Tinto. Tenemos constancia escrita de partidos contra los onubenses hasta el año 1892. A partir de 1893, la falta de datos apunta a que decreció la actividad, pero estos sportmen, que también practicaban el remo, mantuvieron el rescoldo del football hasta que volvió a prender con el nuevo siglo.

Este club, históricamente, es el antecedente inequívoco del Sevilla Fútbol Club de la actualidad. Estos sportmen y sus anécdotas llevaron el nombre del Sevilla Football Club al otro lado del mundo desde el siglo XIX.

 

1900 Los estudiantes: "Cerca del Guadaira"

"A finales del siglo pasado, el fútbol ya había prendido en Sevilla, aunque tan sólo lo practicaban los ingleses residentes en la capital andaluza. Alrededor del novecientos, ya aparecieron los primeros futbolistas hispalenses, al regresar a nuestra ciudad algunos muchachos que habían cursado estudios en Inglaterra, Bélgica, Suiza y Madrid. Los primeros sevillistas iban a jugar cerca del Guadaira." Cuando se habla de "cerca del Guadaira", en la Sevilla decimonónica, estamos hablando de la dehesa de Tablada. Esto era lo que nos contaba la prensa en las celebraciones de las Bodas de Oro, a través de testimonios de los propios protagonistas.

En 1901 “Los Deportes”, revista publicada en Barcelona, habla del foot-ball en Sevilla. Esta misma revista, en 1902, en un artículo que versa sobre la posibilidad de crear una Asociación inter-club, dice textualmente: “Estamos aún, y no conviene precipitarse mucho, en periodo de prueba, por lo que respecta al foot-ball en España. Real y verdaderamente parece que este juego va arraigando en todas partes, principalmente en Barcelona y Bilbao, y hasta en Cádiz y Sevilla si se quiere, convenimos en ello; pero no está desarrollado lo suficiente para constituir una federación…

Con el siglo comienza en España el interés por crear campeonatos, entre ellos el Campeonato de España organizado en Madrid. Los clubs van teniendo la necesidad de tener “papeles en regla”.

 

1905 La oficialización: "Locos en paños menores"

En 1905, este grupo decide poner toda su documentación en regla, acogiéndose a la legalidad española, como lo habían hecho poco tiempo antes otros clubs del entorno. Las reuniones, con carácter formal, se celebraron en el Centro Mercantil (hoy, Circulo Mercantil e Industrial) en su sede de la calle Sierpes, siendo presidente de esa institución José Montes Sierra. La prensa le auguraba éxitos a este recreativo e higiénico sport.

En septiembre de 1905, en el periódico “Sevilla” aparecen varios documentos que establecen el proceso de la oficialización de 1905.

El 23 de septiembre, sábado, se celebró la reunión. La prensa recogió el nombramiento de la Junta Directiva que quedó compuesta por: José Luis Gallegos Arnosa, como presidente; Manuel Jiménez de León, secretario y tesorero; y los vocales Juan Mejías, Samuel Harmech, Manuel Zapata Castañeda y Charles Langdon. La secretaría se establece en la casa del secretario en la calle Teodosio, 14.

Se aprobó el Reglamento y se decidió enviarlo a la autoridad civil. El 14 de Octubre de 1905 quedó ultimada la oficialización del Sevilla Fútbol Club.

En el banquete para festejar el hecho, celebrado en el Pasaje de Oriente, el presidente, Sr. Gallegos, marcó en su discurso la filosofía del club: "Todos los hombres de cualquier nivel social, ideas religiosas o políticas tendrán aquí cabida."

Alba, Bel, Bezard, Cobián, Díaz, Gallegos, García, Harmech, Illana, Jiménez de León, Mackenzie, Kirkwood, Lafita, Langdon, Leconte, Medina de Tagore, Mejías, Romero, Ruiz de Castañeda, Smith, Valenzuela, Wood, Ybarra, Zapata... son algunos de esos apellidos en los que se mezclan los que cruzaron la frontera del siglo jugando al football y los que oficializaron el Sevilla del nuevo siglo.

El Prado de San Sebastián, o el colindante Huerto Mariana (actual Plaza de América), fueron escenarios en los que estos footballistas practicaban este recreativo e higiénico sport. No dejaban de ser unos locos en paños menores.

En este tiempo, el club se desplaza a la vecina Huelva a jugar con el Club Recreativo de aquella ciudad, constancia tenemos de encuentros en 1906 y 1907.

Mientras, se juegan innumerables partidos informales, daba igual la cantidad de contendientes, mitad para un equipo y mitad para otro, daba igual la indumentaria, unos con pantalones oscuros y otros claros, se conformaban con saber por las caras quienes jugaban en un equipo y quienes jugaban en otro, lo hacían sin árbitro y casi sin campo. Además de los escenarios citados, utilizaban un descampado que había tras la fábrica de vidrio de la Trinidad. Las porterías con piedras y la ropa sobrante, algunas veces jugaban con el único balón que poseían y otras sin él, la cuestión era jugar y una pelota hecha con trapos y cuerdas también valía para desarrollar el juego que comenzaba a gustarle cada vez a más personas.

 

1908 La cantera: "80 jóvenes"

En el mes de junio de este año Carlos García Martínez accede a la Presidencia, acompañado de la siguiente Junta Directiva: secretario, Tiburcio Alba; vocales, José Cobián, Domingo de Caso y Carlos Leconte; vocal interino, Alfredo Rivelles; capitán primero, Francisco Alba; y capitán segundo, José Lafita.

En octubre de 1908, conocemos las primeras noticias de nuestra cantera: "Provisionalmente tienen fijado su campo de juego en el Prado de San Sebastián, donde celebran todos los jueves y domingos por la tarde interesantes partidos de entrenamiento entre los equipos de dicho club. Van apuntados unos 80 jóvenes que forman cinco equipos del Sevilla F. C."

El 13 de diciembre, once ingles disputaron un match contra once españoles en el Prado de San Sebastián, todos ellos pertenecientes al Sevilla Foot-ball Club.

No todo eran facilidades, por aquellos días, los zulús acudían a los terrenos del Prado a molestar a los jugadores y al público de aquel deporte llamado foot-ball. Molestias que llevaron al club sevillista a pedir amparo y protección a la máxima autoridad competente.

El 27 de diciembre de 1908, el Sevilla pierde en Huelva por 2 a 1. Un día después de este encuentro sucede el terremoto de Mesina en el Sur de Italia.

 

1909 El partido de Mesina: "Público muy numeroso y muy distinguido"

En enero de 1909, la ciudad de Sevilla se moviliza en ayuda a los damnificados del cruento terremoto de Mesina. Toda la sociedad sevillana acude con ayudas consistente en alimentos, ropa y enseres al cónsul de Italia en Sevilla para ofrecerle ayuda. En los primeros días del mes de enero se celebra una corrida toreada por Ricardo Torres “Bombita” a tal efecto. El fútbol no quería ser menos, el Sevilla y el Recreativo de Huelva unen sus fuerzas para jugar un partido benéfico para ayudar a los damnificados de esta catástrofe que conmocionó al mundo entero.

El partido se celebró el 31 de enero en el Hipódromo de Tablada, en el mismo escenario donde se había jugado el primer partido de foot-ball en suelo español en 1890, y cabe reseñar que el encuentro fue arbitrado por Edward Johnston, el mismo que arbitró el partido del 8 de marzo de 1890, presidente del Sevilla Football Club en 1890. Con motivo de este encuentro se realizó el primer cartel, según su autor, para un partido disputado en España. Fue obra de Juan Lafita el cual pintó a su hermano "con el uniforme de jugar".

Ganó el Sevilla F. C. por 4 a 0, pero lo de menos era el resultado, ya que, además de recaudarse 5.400 pesetas, cantidad altísima para esa época, despertó en Sevilla la afición al fútbol. La prensa nacional dio buena cuenta del acontecimiento, del cual dijeron que acudió público muy numeroso y muy distinguido.

En febrero, el Sevilla recibe la invitación para formar parte de la Federación Española de Clubs de Football, -que se trata de establecer, –, a lo cual accede.

El 7 de abril se enfrentan por primera vez las sociedades Sevilla Fútbol Club y Sevilla Balompié, en un encuentro que disputan el primer equipo del Sevilla Fútbol Club contra el tercer equipo del Balompié, como era costumbre de la época.

 

1910 Campeonatos oficiosos de Andalucía: "Comienza la competición"

Los días 3, 4 y 5 de enero, el Sevilla F. C. disputa en Huelva el primer trofeo de la Copa de Andalucía (no se considera oficial al no estar constituida la federación), lo organiza el Recreativo de Huelva y juega, además, el Sevilla Balompié. El equipo anfitrión, el Recreativo, resulta ganador del mismo.

El 28 de febrero de 1910, hace su aparición en escena un equipo con la denominación de Betis Foot-Ball Club que con el refuerzo de algunos jugadores del Sevilla F. C., juega su primer partido frente al Sevilla Balompié.

Los días 6 y 7 de enero de 1912, el Sevilla F. C., juega el tercer campeonato Copa de Andalucía (no oficial) en Huelva, esta vez los demás participantes son el Recreativo, Español de Cádiz. El ganador nuevamente es el Recreativo.

El 18 de diciembre llega a la presidencia José María Miró Trepats. Bajo su mandato se nombra como Presidente Honorario a su Alteza Real. D. Luis Felipe de Orleans y Borbón, heredero de la corona de Francia. Como vicepresidente elige a Manuel Zapata Castañeda, así como a los secretarios Francisco Caballero-Infantes y. Rafael Rodríguez; como tesorero a Carlos García Martínez y el resto de la junta la componen Joaquín Valenzuela, Fermín Zapata, Luis Ybarra y Osborne, Carlos Folache González, Fernando Escandón y Juan Mackenzie.

En diciembre de 1912, se reúne una comisión de representantes de los clubs: Recreativo de Huelva, Sevilla Balompié, Betis Foot-ball Club y Sevilla F. C., para acordar la constitución de la Federación Andaluza de Fútbol. Éste organismo no llegó a formalizarse hasta el año 1915.

 

1913 El Mercantil: "El primer campo"

El 1 de enero la ciudad de Sevilla se viste de largo para proceder a la inauguración del Campo del Mercantil. El presidente del Sevilla, D. José María Miró Trepats había hecho una gestión genial y logrado que, en el suelo municipal del Prado de San Sebastián, se pudiese instalar el primer campo de fútbol con medidas reglamentarias existente en Andalucía, el terreno estaba situado detrás de la caseta de Feria del Centro Mercantil. El presidente del Mercantil en aquella fecha era José Montes Sierra.

Esta institución, tan importante y presente en los inicios del club sevillista, permitió que la propia caseta se usase como vestuario. El campo no estaba cercado, pero si contaba con una valla de alambre para delimitar el terreno de juego y con una pequeña grada para uso exclusivo de los dirigentes del Sevilla y los socios del Centro Mercantil.

Para la inauguración, a la que acudió numerosísimo y distinguido público, se preparó un decorado de guirnaldas y banderitas; desde muy temprano la banda municipal amenizaba el evento. A las señoras y señoritas se les obsequió buqués de violetas y rosas para los señores socios del Mercantil. El presidente, Miró Trepats pronunció un bello discurso, del que se pueden recordar estas hermosas palabras: "Nuestra norma es la disciplina; nuestro ideal, la victoria; nuestra aspiración, la fortaleza, y la admiración de los demás, nuestro premio".

En el terreno deportivo se enfrentaron dos equipos de la sociedad, uno vestido de blanco y otro vestido de rojo (camisetas rojas y blancas a rayas verticales los dos colores de la entidad). El partido lo arbitra el primer presidente del Sevilla, José Luís Gallegos. Paco Díaz, Carretero, Benito Romero, E. Granich, García Martínez, Montoto, Herrera, Álvarez, J. Cobián, Smith y Barraca juegan en el equipo de rojo. Martínez, Mata, Castillo, Escandón, E. Mata, Luís Cobián, Robert Smith, Paco Alba, Leconte, Carlos Leconte, Pérez y Mackenzie juegan con el equipo blanco.

Es curioso que de los intervinientes en dicho encuentro, el árbitro José Luís Gallegos y los jugadores, García Martínez y Paco Alba fuesen también presidentes del Sevilla, así como Carlos Leconte, Francisco Montoto, Cirilo Smith, Fernando Escandón, Juan Mackenzie, Francisco Castillo, Miguel y Enrique Mata, Nicolás Carretero, Paco Díaz, Benito Romero… fueron directivos y Manuel Pérez -padre de Manolito Pérez- fue cuidador del campo, utillero y masajista.

Durante la feria había que desmontar dicho campo porque el sitio tenían que ocuparlo el resto de las casetas.

En el Campo del Mercantil se disputa la II Copa Ayuntamiento de Sevilla que la gana el Sevilla F. C. al vencer al Sevilla Balompié por 2 a 0, participaron también el Betis Foot-Ball Club y el Recreativo de Sevilla, dicha copa pertenecía al año 1912, pero no se pudo jugar en la fecha anteriormente fijada.

El 26 de octubre Miró Trepats, tras una trepidante y fructífera labor, deja su cargo de presidente al trasladarse a Madrid, pasando nuevamente José Luis Gallegos a tomar las riendas del Club.

 

1914 La Asamblea: "Los nuevos Estatutos"

En el mes de enero asume la presidencia del club Francisco Javier Alba y Alarcón, hasta entonces jugador del Sevilla. Al acceder a la presidencia Paco Alba continúa con la misma directiva que había tenido su antecesor José Luis Gallegos.

El 15 de febrero se juega la final del campeonato de Sevilla entre el Sevilla F. C. y el Sevilla Balompié, el partido termina con empate a un gol, con lo cual un nuevo encuentro de desempate se disputa el día 1 de marzo, ganando el Sevilla Balompié por 2 a 1.

En la Asamblea del 27 de junio de 1914 se aprueba la reforma de los Estatutos del Sevilla Fútbol Club. Dicha reforma acomete la modernización del club en su aspecto social, dotándolo de unos instrumentos de los que carecía, de manera que su organización pueda enfrentarse a un futuro próximo que traerá sus frutos de la mano de la gestión.

El 18 de octubre, se juega el primer partido entre el Sevilla y el Betis tras la obtención de este del título de Real que les había sido concedido el 27 de agosto. El cartel de dicho encuentro, así como las informaciones periodísticas titulan partido entre el Sevilla F. C. y la Real Sociedad Betis Foot-ball Club, la victoria corresponde al Sevilla por 3-0, siendo los autores de los goles Matta y dos de ellos marcados por Parejo. El cronista de la época destaca al capitán bético González Alonso y al resto del equipo por su entrega, del Sevilla destaca a Trujillo, Spencer, Mata, Otero, Liñana, Parejo, Ramos, Zayas, Leconte y Peizoto, es decir todo el equipo menos el portero porque prácticamente no había jugado. En este partido debutó Enrique Gómez Muñoz “Spencer” a la temprana edad de 16 años, con el paso de los años el popular “Spencer” se convertiría en insustituible en el equipo, en componente de la mítica delantera llamada “La Línea del Miedo” y en el mejor jugador nacido en Andalucía en aquellos tiempos. Todo un símbolo para el sevillismo al ser el creador de la llamada “escuela sevillista”, de fútbol afiligranado y puro arte 

Continuar »

Capítulos Historia


Secciones Historia y Estadísticas


Secciones EL Club


WEB OFICIAL SEVILLA FÚTBOL CLUB
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
SEVILLA FÚTBOL CLUB SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA
CALLE SEVILLA FÚTBOL CLUB, s/n
41005-SEVILLA
TELEFONO 902 510 011 - FAX 954 536 061
EMAIL sevillafc@sevillafc.es
AndaluNet.com La Caixa Cruzcampo Visit Malaysia Warrior Coca-Cola Robles Restaurantes