Imagen
Triunfo 2-1 ante el Valencia en la primera vuelta
Previa

EL SEVILLA BUSCA EL TRIUNFO EN MESTALLA ANTE UN RIVAL QUE HA RECOBRADO EL PULSO

15/04/2017
Entradilla
El clásico de la Liga, siempre sazonado de rivalidad deportiva, enfrenta a un Sevilla mentalizado en sellar un gran broche liguero y un Valencia que respira con 5 victorias y un empate en casa en las últimas citas
Cuerpo Superior

El ilusionante objetivo es culminar LaLiga con brillantez. El 72º Valencia CF-Sevilla FC -clásico donde los haya- llega por casualidades del fútbol en un domingo de resurrección con dos equipos que renacen de dos rachas negativas: los de Sampaoli -tras un mes aciago y una reparadora victoria con 4 goles- y los de Voro después de una larga trayectoria que incluso llegaron a ver de reojo el abismo. Ambos conjuntos miran al futuro, con el reto nervionense de poner un gran broche a una magnífica temporada. Serán siete finales, con tres salidas difíciles, la primera de ellas a Mestalla, donde hay motivación extra para ganar a los sevillistas, algo que es un acicate y que demuestra que el Sevilla no es un rival cualquiera. El cuadro che -tras su debacle en casa hace dos meses ante el sorprendente Eibar (0-4)- ha encadenado junto al Turia cinco victorias, entre ellas frente a Athletic Club, Madrid o Celta, además de un empate. Quiere decir que ha recobrado el pulso y volverá a ser un rival complicado.

Es mucho lo que se juega todavía para culminar una gran temporada ante un rival siempre difícil en casa

La cita en el feudo valencianista -de buenos recuerdos europeos- reúne todos los alicientes para afrontar el choques entre dos viejos conocidos ligueros en disputas anteriores. El balance sevillista en terreno che en las últimas visitas no es favorable; de ocho partidos, perdió seis (entre ellos los cuatro más recientes), teniendo el espejo evocador de 2 victorias seguidas en 2011 (0-1, con gol de Rakitic) y en 2012 (1-2, con tantos de Medel y Navas). Se une a ello los tres triunfos seguidos del Valencia en LaLiga, que confirma su renacer (Dépor 3-0 y Celta 3-2 en casa y Granada 1-3 hace una semana). El mayor acicate sevillista -que ya no tiene su oponente de este domingo- es pelear el importante puesto del pódium liguero con la ilusionante  meta europea, así como retomar fuera de casa la mejor versión del equipo. Es mucho lo que todavía queda por vivir y más aun lo que el Sevilla se está jugando en estas siete citas

Cuerpo Inferior

El cuadro che ha mejorado resultados en su feudo en las últimas semanas pero su balance es idéntico en goles marcados y encajados (25)

El cuadro levantino ha mejorado su balance casero en los dos últimos meses. Contaba sólo dos victorias, dos empates y cinco derrotas y ahora suma ya siete victorias. En cuanto a goles, su hándicap sigue siendo las lagunas en defensa, ya que suma los mismos goles marcados y encajados en Mestalla (25). En la ida en Nervión, Garay hizo en propia puerta el 1-0, Munir empató y Nico Pareja, hizo el gol de la victoria (2-1), su única diana hasta ahora este año en Liga. La lista de goleadores en ambos equipos es amplia, El Valencia tiene 15 anotadores, 6 cada uno el citado Munir y Santi Mina; y el Sevilla 14, con 10 Ben Yedder y 7 Iborra y Sarabia. El madrileño es el 2º jugador más participativo de la Liga en goles de su equipo (7 tantos y 7 asistencias), sólo superado por Pedro León (10 y 5).

Otro de los retos es volver a la senda del triunfo a domicilio, donde no gana desde febrero en Villamarín

Otro reto es volver a la senda victoriosa fuera de casa, donde no gana desde febrero (1-2) en el estadio Villamarín, sumando tres salidas seguidas sin lograr el triunfo. Hay un curioso dato sobre el rival de este domingo; el Valencia es el equipo que más puntos ha perdido esta Liga tras ir ganando (25), que contrasta con un dato positivo del Sevilla, el equipo que más puntos ha sumado tras ir perdiendo (19), lo que demuestra que los de Sampaoli pelean la victoria hasta el último suspiro de cada encuentro. Es muy importante la insistencia ofensiva ante un equipo irregular en la resta que suma 54 goles en contra.

Las altas del italiano Zaza, el chileno Orellana y el joven Soler hacen del cuadro che un rival más peligroso en esta segunda vuelta

Si el duelo de por sí será complicado para el Sevilla, que ha de basar su deseado triunfo fuera de casa desde una zaga sólida y concentrada, algunas incorporaciones al equipo de Voro le hacen si cabe más peligroso. Son los casos del italiano Simone Zaza (que suma ya 4 goles, como Jovetic), el chileno Orellana (un gol) que ha reforzado los argumentos atacantes y el joven Soler (3 tantos) que se ha unido al mejor juego valencianista, sin olvidar a Parejo (4 goles) como eficaz cerebro che en el caso de que sea de la partida. Pero los nervionenses tienen sus armas y, sobre todo, la fe y la solvencia ya demostradas en esta Liga para poner el broche que merece una gran temporada. Hay que pelear hasta el final. Queda aún mucho por disputar.