Imagen
Gol de Llorente al Madrid
Previa

LA FORTALEZA EN CASA, COMO PRINCIPAL ARMA

29/11/2015
Entradilla
El Sevilla FC recibe a un rival directo como el Valencia, que encadena tres partidos sin perder, con la imperiosa necesidad de volver a ganar, tras su mala imagen en las dos últimas derrotas cosechadas a domicilio.
Cuerpo Superior

Posiblemente el Sevilla FC juega este domingo el partido más importante de la temporada. Al menos, tan fundamental como el que disputó ante el Rayo Vallecano, contra quien cortó una racha de sequía de triunfos de cinco jornadas. El regreso tras el parón por selecciones no ha podido ser peor. Derrota ante una frágil Real Sociedad y también derrota ante el Borussia Mönchengladbach, muy decepcionantes ambas por la forma de encajarlas. Dos palos consecutivos que han hecho daño a la autoestima de una plantilla que este domingo necesita afianzarse y recuperar crédito con un triunfo frente un rival directo que tampoco pasa por su mejor momento.

El Valencia, que tiene cuatro puntos más que el Sevilla, llega al Sánchez-Pizjuán tras encadenar tres partidos sin perder, destacando especialmente su holgada victoria en Balaídos. Pero el equipo de Nuno, aunque tiene mejores números que el Sevilla, no está fino, como se pudo comprobar en su último partido en casa, en el que sufrió más de la cuenta para sacar tan sólo un punto ante la UD Las Palmas. La derrota cosechada en Champions sin apenas ofrecer resistencia contra el Zenit no hace más que confirmar el estado taciturno de un conjunto que no termina de encontrarse.

Cuerpo Inferior

Mismos síntomas, pero diferente eficacia

Sevilla y Valencia, en definitiva, son dos equipos en horas bajas, muy por debajo de las expectativas que habían generado a comienzos de temporada. El mal de ambas escuadras se focaliza fundamentalmente atrás, aunque hay un matiz en el que se explica la diferencia de puntación. Ambos son de los conjuntos que más remates reciben. El Sevilla sigue siendo el equipo de Primera al que más le rematan (202 remates) y el Valencia CF el cuarto (160 remates). Sin embargo, el Sevilla ha recibido el doble de goles que el Valencia -18 por 9-, que además es el segundo equipo menos goleado de la categoría, lo que evidencia que, a pesar de no estar todo lo bien que cabría esperar, es un conjunto rocoso y difícil de batir, incluso en el mal momento que vive.

Pese a su mal momento, el Valencia es el segundo equipo menos goleado en Liga

También mejora el Valencia al Sevilla en efectividad. Y mucho. Ambos equipos suman los mismos goles, pero los valencianistas necesitan bastante menos que los sevillistas para marcar. Los che tienen el cuarto mejor porcentaje de acierto goleador de la Liga, mientras que los nervionenses el décimo. O lo que es lo mismo, Sevilla y Valencia suman 17 goles con 131 remates y 99 respectivamente.

Es por tanto en ese punto, el de la eficacia en las dos áreas, donde los hombres de Emery tienen que hilar fino, porque las concesiones atrás, que en los dos últimos encuentros han sido abundantes, el Valencia las aprovecha con solvencia. Y porque para ganar hay que marcar, cosa que el Sevilla no ha hecho tanto como debiera en San Sebastián y Mönchengladbach, donde marró oportunidades clamorosas que podrían hasta haberle adelantado en el marcador.

Jaume y Paco Alcácer, los dos puntales

Por encima del resto, dos son los nombres a tener en cuenta cuando se habla del Valencia CF en esta campaña. El primero es el del portero canterano Jaume, que ha aprovechado con creces la lesión del meta titular, Ryan, y se ha asentado de manera asombrosa en la portería.

Estamos hablando, sin duda, de uno de los jugadores revelación de la Liga y posiblemente el gran culpable de que el Valencia no esté más abajo en la tabla. Es el portero que más porcentaje de paradas tiene, con un 83,7, así como el tercero que más paradas ha realizado, con 41, pese a que no ha jugado los 12 partidos como titular, sino únicamente 10.

Jaume es el portero con mayor porcentaje de paradas  en Primera

Jaume pone la seguridad y Paco Alcácer el gol. El delantero de la selección española, que suma seis dianas en el campeonato liguero, llega a Nervión enrachado, con cinco goles en los últimos cuatro partidos: uno en el Calderón, otro al Levante, dos en la goleada al Celta y uno más frente a Las Palmas. Está lanzado, por tanto, y será el jugador a seguir por parte de una defensa sevillista que tendrá como principal reto pararle.

La fortaleza en casa y… Fernando Llorente

No será fácil ganar al Valencia, sin duda, pero el Sevilla FC se tiene que encomendar a su fortaleza en casa para sacar adelante un partido que, por las circunstancias en que se presenta, es de más de tres puntos. La racha de cuatro partidos consecutivos ganados en casa en Liga, promediando 3,25 tantos por encuentro, es el mejor aval para los hombres de Unai Emery, que al calor de su público destilan una contundencia que nada tiene que ver cuando juegan a domicilio.

A ello hay que añadir el factor de Fernando Llorente, que este domingo se enfrenta a su víctima favorita en Liga. El delantero riojano le ha hecho siete goles al conjunto che en su periplo como jugador del Athletic Club. Reencuentro especial, por tanto, para un Llorente que en sus dos últimos partidos ligueros, de hecho, ha marcado. Tras la titularidad en San Sebastián de Immobile y la de Gameiro en Mönchengladbach, todo hace indicar que Llorente podría tener su oportunidad ante un rival al que le tiene cogida la medida.