Imagen
Lance de juego del Las Palmas-Sevilla FC
Previa

ENÉSIMA PRUEBA EN EL FORTÍN ANTE EL VISITANTE QUE MENOS PUNTÚA FUERA

14/02/2016
Entradilla
El Sevilla FC es 3º en casa -30 puntos- y UD Las Palmas colista fuera -3 empates-, pero en este siglo los sevillistas aún no conocen la victoria ante los canarios
Cuerpo Superior

El Sevilla-Las Palmas de este domingo es el claro ejemplo de lo imprevisible que puede ser el fútbol si no se está ojo avizor ante cualquier rival de la categoría. La muestra evidente fue la ida liguera en la tarde isleña en la que se iniciaba el otoño: derrota 2-0 ante el cuadro amarillo, un gol a la media hora de cada tiempo, marcados por Roque y Alcaraz, jugadores que llevan sólo ese gol en la Liga y no han vuelto a anotar. Si Nervión es un fortín -lo es ciertamente- no valen las diez victorias consecutivas firmadas este curso. Para sumar una más (que igualaría el registro de 11 en 2006) hay que volver a demostrar en el césped que eres mejor que el rival. Las estadísticas no meten goles; hay que mostrar cada día concentración e intensidad. Además, los de Quique Setién han mejorado su imagen y es un adversario más peligroso de lo que dice su posición en la tabla.

Los 30 puntos del Sevilla en casa contrastan con los 3 de Las Palmas fuera

Con el regusto cercano de estar de nuevo en una final de Copa, esta cita dominical puede ser el llamado partido ‘trampa’ que ofrece muchas opciones para seguir sumando en casa de tres en tres, pero -según la frase apócrifa atribuida a Helenio Herrera, que él desmintió- ‘ganar sin bajarse del autobús’ no es el camino; a priori no hay victorias fáciles. La actitud debe ser la misma que el jueves pasado. El choque enfrenta al tercer equipo de la Liga en puntuación casera, el Sevilla (30 puntos), y al colista en esa tabla parcial como visitante: los canarios suman sólo tres puntos (de tres empates). Sin embargo, lo singular del fútbol, que lo hace distinto, es que dichos empates fueron sorpresas en los tres casos en estadios de postín: Balaídos (3-3), Mestalla (1-1) y San Mames (2-2). No es pues para fiarse.

Cuerpo Inferior

En las tres citas de este siglo, dos derrotas sevillistas y un empate en casa

El Sevilla no ha ganado a Las Palmas en este siglo

De hecho, en el presente siglo, los sevillistas aún no han ganado a los canarios en la Liga. Los tres enfrentamientos se saldaron con un empate en Nervión (1-1, goles de Toedtli y Orlando) en abril de 2002, la última cita liguera en casa; y dos derrotas en sendas visitas a las Islas (1-0 en diciembre de 2001 y el 2-0 en septiembre de 2015). Datos que contrastan con las 21 citas acumuladas de los isleños a domicilio en el torneo doméstico: en ellas sumaron 14 derrotas y 7 empates. Este pobre balance canario fuera se une a la única victoria, precisamente ante el RC Celta (2-1) en los últimos seis encuentros ligueros de este curso, cosechando tres derrotas y dos empates.

Los alicientes de esta nueva cita nervionense pasan por la vuelta a casa del portero Javi Varas, en cuyos goles encajados no cuenta con ningún error propio; sus goleadores Jonathan Viera (5) y Williams José (4) que, junto a Tana y Araujo (3 cada uno), suman el 65% de los goles canarios (15 de 21 marcados); su referencia en la creación es Roque Mesa; así como la presencia de un señor de los estadio, el veterano Valerón, 40 años, esencia de la calidad futbolística y que puede ser titular en Nervión por las bajas que trae su equipo. El citado Araujo -ahora fuera del once- fue el que asistió en los dos goleadores locales ante el Sevilla en la primera vuelta. El más rematador del conjunto amarillo es Viera, con 54 disparos, 19 de ellos entre palos; mientras Gameiro suma 48 tiros aunque más atinados (26) a portería. Otro dato canario a considerar, pese a sus únicas tres tablas a domicilio, es que anotó gol en siete de sus 11 visitas: 11 goles foráneos de sus 23 dianas, aunque sin embargo encajó 25.

Gameiro, protagonista en 6 de las últimas 7 dianas en Nervión

La historia recoge 26 duelos entre ambos en Primera, en Nervión, con 16 victorias locales, 3 tablas y 7 victorias isleñas, la última (0-1) se remonta a marzo de 1980, hace casi 36 años. Gol de Farias en el 86’ ante el Sevilla de los Paco, Sanjosé, Montero, Scotta, Biri-Biri o Bertoni. El émulo de estos goleadores sevillistas es Gameiro (12 tantos ligueros), certero protagonista en seis de las siete últimas dianas blanquirojas en el Sánchez-Pizjuán en Liga, con cinco goles y una asistencia. Al oleaje de datos de Emery, mejor técnico de enero de la LFP, se une que un equipo suyo -con él en un banquillo- puede lograr el gol 500 a su favor. Y será su primer duelo con el cántabro Quique Setién, que está dando a los isleños esperanzas de permanencia. Pero los sevillistas no pueden fallar en casa ni hacer concesiones. Con otra final copera en el bolsillo, toca mirar hacia arriba en la Liga para intentar dar caza a la 4ª plaza, que tiene agarrada otro equipo con elástica amarilla.