Imagen
Unai Emery en la sala de prensa
Primer Equipo

EMERY: "TENEMOS QUE VIVIR UNA SEMIFINAL, DESPUÉS DE MAÑANA NO HAY NADA"

10/02/2016
Entradilla
El técnico quiere que el equipo y todos los sevillistas estén con los cinco sentidos puestos en la vuelta de la semifinal, sin mirar más allá para no "dejar cosas en el camino"
Cuerpo Superior

Era de esperar, pero por si había dudas Unai Emery se encargó de mandar un mensaje nítido con respecto al partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey. La consigna es innegociable: la final no existe. Por ello, cuando en la rueda de prensa que concedió este miércoles se le preguntó si el once inicial podría estar condicionado por los jugadores apercibidos se explayó en su respuesta, negando que vaya a pensar en algo más que no sea Balaidos: "Condicionar, la palabra condicionar... lo que verdaderamente condiciona es jugar unas semifinales para ganar, y con ello lo que supone el salir victorioso de esta semifinal. Eso condiciona, y para ello tienen que estar los mejores. Y si los mejores tienen que jugar mañana, qué vamos a pensar en el siguiente... Cuando pensamos en el siguiente dejamos cosas en el camino y damos opciones al Celta... Cuando digo que mañana tenemos una semifinal, es que tenemos que vivir una semifinal, después no hay nada, no hay nada, mañana es el día. Vamos a vivir cada cosa, cada momento con su energía, con su intensidad con nuestra gente".

Y continuó: "Si algo he transmitido en estos años en Sevilla es disfrutar de cada momento y vivir los momentos que tienes, porque no sabes los que van a venir después. Y si vas dando pasos, aprovecha. Creo que nos equivocamos todos, nosotros somos los profesionales y los que tenemos la responsabilidad, pero cuantos más adeptos tengamos que piensen como nosotros, mejor. Tenemos que disfrutar de esta semifinal, tenemos una oportunidad y un momento muy bonito, pero éste, mañana en Balaídos, ¿o es que mañana no van a  ver el partido los sevillistas? Estaríamos equivocándonos. El sevillista tiene que ver a su equipo en Balaídos y si gana, el siguiente paso. Eso es lo que tenemos que vivir, y no vivir algo que a partir de mañana se puede dar. Mañana es el día en el que tenemos que ilusionarnos, y desde ilusionarnos, vivirlo, y de vivirlo, disfrutarlo. Vivir todo eso, no vivir algo que nos restaría energía necesaria para mañana".

"Lo que verdaderamente condiciona es jugar una semifinal para ganar"

 

Cuerpo Inferior

Preguntado por el Celta, Emery señaló que "tiene cualidades y las ha demostrado, para poner mañana esos condicionantes que puedan hacer que tengan opciones de levantar el partido de ida. Ha ganado 4-1 al Barcelona, que no lo ha hecho nadie. Tiene opciones. Es un equipo que tiene una idea que la plasma en todos los partidos, que es una vocación ofensiva importante, que le puede dar muchas cosas. Tenemos que trabajar en superar todo ese entramado ofensivo para desactivarlo, es un trabajo que tenemos. Tenemos que hacerlo mejor que el domingo, porque además de todo ello, nuestra credibilidad estará basada no solamente en que podamos superar la eliminatoria, sino en que podemos ir asentando bases más sólidas. Tenemos que conjugar nivel competitivo con nivel de juego, nivel de personalidad con nivel de desactivar el juego del Celta. Y luego estar preparados para las circunstancias que puedan haber en el terreno de juego, a favor o en contra".

Emery también entró a valorar algunos nombres propios, como el de Fazio. El técnico vasco le dio cariño: "No fue del gusto del jugador ni del equipo quedarse con uno menos, no tiene que demostrarme nada sino que tiene que volver en la misma línea con la que se fue de aquí, en un nivel de juego importante, en la línea del equipo. Se siente sevillista, su familia vive en Sevilla… Nosotros tenemos que ayudarle, como a N’ Zonzi cuando le expulsaron en Málaga. Tenemos que darle ese cobijo para darle esa confianza y que despliegue su juego. No podemos castigarle ni fustigarle, sino corregirlo para que sea una experiencia hacia adelante. Y trabajar para que esté en el estado físico, emocional, de necesidad del equipo en lo que buscamos, lo mejor posible".

"Tenemos que vivir lo de mañana,  no vivir algo que a partir de mañana se puede dar"

También se refirió, tras ser cuestionado por el rendimiento de ambos, a Konoplyanka y Llorente: "Tenemos que dar confianza, tener paciencia y tenemos que exigirles mucho. Desde luego todos tenemos que dar más, pero al que más le pido que dé más y le exijo que busque el rendimiento, las soluciones y busque que el equipo crezca para conseguir los objetivos, es a Unai Emery. Yo mismo soy el que me hago la autocrítica, es porque el equipo por momentos no consigue dar lo que yo quiero. Y después de eso procuro hacerlo hacia los futbolistas, pero desde un estado diario de optimismo argumentado hacia los futbolistas. Y esto es una consigna que no falla, que es ser constante y persistir en la búsqueda de esa confianza y de ese juego individual y colectivo del equipo, en este caso con Konoplyanka y Fernando Llorente, que han hecho cosas importantes, pero con los que buscamos constancia".