Imagen
Konoplyanka ante el Espanyol
Previa

CORNELLÁ, CAMPO PROPICIO PARA EL SEVILLA ANTE UN RIVAL QUE SE JUEGA LA VIDA

01/05/2016
Entradilla
El Sevilla no pierde en Liga desde hace seis años en terreno blanquiazul; allí rompió (1-3) la nefasta racha a domicilio entre 2012 y 2013. El partido precede a la trascendente cita europea, pero la exigencia obliga a la pelea
Cuerpo Superior

Vuelve un clásico de Primera División. Una visita a Cornellá de buenos recuerdos y que suele ser propicia para los intereses sevillistas; un estadio donde no pierden desde marzo de 2010. Seis años después, el duelo -siempre disputado entre ambos equipos- llega con un Espanyol en horas bajas, que huye del descenso, ante un Sevilla que debe cambiar el chip europeo. Será este domingo la penúltima oportunidad de ganar fuera de casa en la Liga y apurar sus opciones de la 5ª o 6ª plazas. Un calco del Molinón. De nuevo, otro rival liguero afronta la cita como ‘una final’, al acumular cinco encuentros sin vencer y ver cómo sus perseguidores se le acercan. Como a los astuarianos hace una semana, a los catalanes les va la vida. Pero la exigencia de los sevillistas les obliga a pelear al máximo cada pleito; también en la Liga.

 

Calco del Molinón, a los locales les va la vida y al Sevilla atar plaza europea

 

Tras la dura pugna en Ucrania, las rotaciones de Emery estarán a la orden del día. El próximo jueves en Nervión puede volver a ser histórico si el Sevilla FC consigue el ansiado billete para otra final continental. Pero mientras eso llega, la cita liguera hay que atenderla como corresponde a un equipo que debe terminar la competición doméstica en su sitio y dando una buena imagen. La responsalibidad y el respeto a la competición así lo demandan. En terreno blanquiazul ha firmado muy buenos resultados en sus cinco últimas visitas. Tras su derrota (2-0) en marzo de 2010, en los años posteriores sumaron tres victorias y dos empates a goles. Primero un 2-3, al que siguieron dos tablas (1-1 y 2-2); luego el recordado 1-3 (Fazio, Vitolo y Bacca), en noviembre de 2013, que cortó de raíz la nefasta racha de más de un año sin ganar fuera (entre 2012 y 2013), yéndose arriba el equipo. Y el más reciente triunfo 1-2 (Bacca e Iborra) en agosto de 2014 del curso pasado, con oficio y acierto. 

Cuerpo Inferior

En Cornellá rompió el Sevilla su racha de más de un año sin ganar fuera entre 2012 y 2013

 

El cuadro de Constantin Galca ha ido de más a menos y suma diez partidos seguidos encajando goles, pese a ganar tres de ellos a Sporting, Rayo y Athletic Club (2-1), su último triunfo liguero en Cornellá en marzo pasado. Tras dicho arreón, ha firmado 3 derrotas y 2 empates. Viene de caer goleado 4-0 en Las Palmas, por lo que afrontan la cita ante el Sevilla como un asidero al que agarrarse para no ser alcanzado por los perseguidores en la tabla. Con todo, su estadio es el generador de sus 37 puntos, ya que de sus diez victorias, siete han sido ante su público. Cuando sale derrotado en casa (cinco derrotas) lo ha hecho por derecho: Atlético (1-3), Betis (0-3), la Real (0-5), Madrid (0-6) y Sporting (1-2). Su hándicap es la fragilidad defensiva, siendo el 2º equipo más goleado de la Liga (67), tras el Rayo (69), pese a ser el que más faltas comete (599).

 

Asencio -con 9 asistencias- es el 7º de la Liga y el generador del fútbol blanquiazul

 

Los de Emery solventaron la ida en su fortín (2-0), en la última jornada del pasado año con goles de Immobile y Banega, un duelo igualado y resuelto en la primera mitad. El argentino suma 5 goles; y junto a Iborra (7) y Gameiro (16), son los tres máximos goleadores sevillistas en Liga. Llorente (con 4) tendrá de nuevo una oportunidad de reivindicarse. En los pericos, Caicedo y Hernán Pérez se reparten siete goles cada uno, unido a los cinco tantos de Gerard Moreno. Su referencia creativa, Marco Asencio, sólo ha marcado dos goles, sin embargo es el 7º asistente de la Liga con nueve servicios de gol. El fútbol espanyolista sale de sus botas.

 

El impulso del pasado jueves, motivación extra para ir a por la victoria fuera

 

Emery también tiene buenos números ante el Espanyol: en 16 partidos, ganó 13 y empató uno, con dos derrotas dirigiendo al Valencia. Si hace una semana, la victoria ante el eterno rival fue una motivación extra para afrontar la pasada cita europea en Ucrania con total confianza; como vasos comunicantes, el trabajado 2-2 ante el Shakhtar, debe suponer el impulso motivador para el enésimo intento de buscar de nuevo la victoria a domicilio en una Liga que da sus últimas boqueadas. El grupo de Emery -que hará cambios- tiene argumentos en su plantel para hacer frente con seriedad a esta penúltima cita lejos de Nervión. Mientras haya opciones hay que pelearlas. Con independencia del momento y las circunstancias, Cornellá suele ser una salida propicia. Ahí está el reto.