Imagen
Celebración del Sevilla FC
Previa

CON LA ILUSIÓN DE LA PRIMERA VEZ, CON LA DETERMINACIÓN DEL GRAN CAMPEÓN

18/05/2016
Entradilla
Gran mérito de tetracampeón y uno de los tricampeones que se miden en una cita cumbre, tras dejar ambos en la cuneta a varios favoritos, llegando a Basilea sin esa vitola
Cuerpo Superior

Duelo histórico e inédito entre campeones. El Sevilla FC -que hace tiempo dejó de ser un actor secundario en Europa- será de nuevo uno de los actores principales de una de las mayores fiestas del fútbol continental. A ella llega el Liverpool con una sola derrota en 14 partidos, y los sevillistas con dos derrotas en 8 citas, levantando el ánimo tras su paso por la Champions. La finalísima de Basilea enfrenta a dos equipos que hasta ahora han ganado todas las finales en las que han estado presentes; cuatro y tres, respectivamente. El camino ha sido muy difícil. Es oportuno recordar ahora que todos los analistas coincidieron en afirmar que la vigente edición era de las más caras de la historia, algo que prestigia aún más a ambos conjuntos. Otra cosa es ya segura: los nervionenses son ya parte de la mejor historia europea, pase lo que pase.

 

Cita muy abierta: ambos sustentaron su camino en sus templos de Nervión y Anfield

 

El Sevilla eleva su prestigio, pero ante este rival incrementa su reputación europea. Los ‘reds’ destilan el aroma de pertenecer a la élite más selecta del continente futbolístico: suman 11 títulos en 16 finales europeas. El SFC (con cinco títulos en ocho finales)  busca seguir ese camino, debiendo romper además la racha inglesa ante rivales españoles en una final. Ganaron al Madrid en Copa de Europa (1981) y al sorprendente Deportivo Alavés en Copa UEFA (2001). Es ilusionante pensar que a la tercera puede ser la vencida… Respaldada por la experiencia hispalense de su 3ª final consecutiva, mientras los ingleses no viven una desde hace nueve años. En 2007, año del anterior doblete sevillista.  No obstante, la plata acumulada no gana títulos. La de Basilea es una cita exclusiva, y hay que vivirla como si fuera la primera. 

Cuerpo Inferior

Gran ataque en ambos, aunque la solidez sevillista puede marcar la diferencia

 

El citado camino que Emery anima siempre a disfrutar ha sido muy similar en ambos equipos. Discreta trayectoria liguera (con plaza europea asegurada en el Sevilla, no en el Liverpool), dos técnicos motivadores -Klopp y Emery-, y onces titulares bastante definidos. Coinciden ambos en un gran poder atacante, mientras la mayor solidez atrás de los sevillistas podría marcar la diferencia. Las piezas letales del rival pisan los terrenos más cercanos al área contraria. Se trata de  Coutinho (2 goles), Sturridge (2), Milner (2 penaltis), Firmino (1) y Lallana (3), siendo muy productivos en las asistencias, sin olvidar las subidas del ex sevillista Alberto Moreno. Hasta 11 jugadores han visto puerta de sus 18 anotados. Lejos de Anfield les cuesta hacer gol; nunca marcaron más de uno.  

 

El ritmo será muy alto y -aún en desventaja- los ‘reds’ nunca se dan por vencidos

 

La máxima -casi vital- referencia sevillista es Kevin Gameiro que participó en 9 de los 14 goles marcados. Firmó 7 (la mitad) y regaló dos asistencias. Dos hizo Llorente y uno, Mariano, Rami, Kolo, Iborra y Vitolo. Por su lado, los de Klopp eliminaron a Sion, Girondins y Rubin Kazan en la fase de grupos y en cruces su trayectoria es magnífica: Ausburgo (1-0), Manchester United (3-1), Dortmund (5-4) y Villarreal (3-1), con el que perdió 1-0 su única vez, superando 3-0 en Anfield las semifinales. Dejó fuera a equipos considerados favoritos al título. Por su parte, los de Emery, hicieron historia ante el Athletic Club (3-3 y 5-4 en los penaltis) y frente al Shakhtar ucraniano (5-3) en una cita de vuelta 3-1 en Nervión para recordar. Un Gameiro bigoleador y un golazo de Mariano, para meterse el luso aún más en la causa.

 

El “nunca se rinde” estará en la mente sevillista, nuevo reto para seguir escalando peldaños a la élite

 

El Liverpool -y lo demostró ante el Borussia Dortmund en la vuelta de cuartos, con 0-2 al inicio y 1-3 mediado el 2º tiempo- pelea hasta el pitido final. El Sevilla lo sabe y cultiva asimismo en Europa esa lucha sin cuartel del lema sevillista por excelencia del que “nunca se rinde”. Ante los dos mejores himnos y los más cantados, la igualdad será máxima en el césped… Pero la historia ofrece otro guiño en forma de reto ineludible para seguir escalando los peldaños que llevan a la élite. Sevilla, no dejes escapar este nuevo hito que te acerque a los más grandes.