Imagen
Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla FC
Primer Equipo

SAMPAOLI: “NADIE ME VA A SACAR DEL ÚLTIMO PARTIDO DEL SEVILLA”

19/05/2017
Entradilla
Extensa rueda de prensa del técnico argentino, centrada prácticamente en su posible salida del club de Nervión
Cuerpo Superior

Afrontó Jorge Sampaoli la que pudiera ser su última rueda de prensa previa a un encuentro como técnico del Sevilla FC, asunto que eclipsó por completo la visita del CA Osasuna a Nervión y la más que meritoria fiesta que debe vivir el Sánchez-Pizjuán para despedir a un equipo que llega a las vacaciones con los deberes hechos. Un encuentro, eso sí, que contrariamente a lo que se especula, vivirá el de Casilda desde el banco nervionense y así lo confirmó con rotundidad: “Nadie me va a sacar del último partido del Sevilla FC, me gané ese lugar y quiero disfrutar de ese momento. El día debe ser una fiesta y no me perdonaría no dirigir este último partido”.

"Nuestra meta era superar los 70 puntos y estamos ilusionados con que suceda"

Choque con el que se pone la guinda a una temporada de la que el propio técnico hizo balance: “Queda un partido que es tan trascendente como el primero. Nuestra meta era superar los 70 puntos y estamos ilusionados con que suceda. Para mí, el balance en lo personal y en lo grupal es que ha sido un año de mucha competencia arriba con los mejores equipos de la liga. Estuvimos ahí ante el Lyon, la Juve, caímos de manera injusta ante el Leicester en una eliminatoria en la que merecimos pasar, sumamos un promedio de gol de 1,70 por partido… El proyecto deportivo fue muy satisfactorio, el equipo tuvo una identidad en el juego que lo acercó mucho a la esencia del hincha del Sevilla FC… Todo eso nos llenó de expectativas e ilusión durante casi doce meses”.

"Decir que perdimos un partido por estar distraído es mala intención"

Cuyo broche, como el propio Sampaoli afirmó, “no me perdonaría no dirigir. Mi contrato tiene bastantes aristas que me permiten salir, pero después está la mala intención y no sólo de los medios de comunicación. Armamos un equipo nuevo, competimos contra los equipos fuertes, se fue el mejor director deportivo de la historia del Club y ni siquiera eso generó que el equipo no siguiese peleando… Decir que perdimos un partido por estar distraído es mala intención. Nadie me va a sacar del último partido del Sevilla FC, me gané ese lugar y quiero disfrutar de ese momento, sumar los 72 puntos. Nadie me va a sacar en el último partido del banco del Sevilla FC. El Sánchez-Pizjuán debe ser una fiesta y, aunque una mentira contada cien veces se convierte en verdad, lo que buscan es desunir. No me perdonaría no dirigir este último partido”.

"Siento que sólo dejaría mi carrera acá por dirigir la selección de mi país"

Máxime cuando su etapa en el Sevilla FC parece llegar a su fin si, como indicó Sampaoli, AFA y Sevilla FC llegan a un acuerdo: “Mi contrato con el Club tiene bastantes aristas que me permiten salir. Hay una intención clara de mi país de tenerme como seleccionador y tengo la ilusión desde muy chico de tener esa chance. Una oportunidad que deseché cuando asumí las riendas del Sevilla FC en pretemporada, pero que está latente. Siento que sólo dejaría mi carrera y todo lo que hice para llegar a dirigir en una de las mejores ligas por irme con la selección de mi país, es algo que ahora no podría rechazar. Pero la realidad la dará el presidente, hay un contrato que respetar y no hay nada aún resuelto. Aunque mi contrato tiene bastantes aristas que me permiten salir”.

"Me he manejado con total claridad y transparencia con el Club durante todo el año"

Negó, igualmente, que haya dado alguna lista de convocados para la selección, indicando que en todo momento la claridad con el Club ha estado patente: “Para dar esa lista debo tener la autorización de mi club, el Sevilla FC, más allá de que las especulaciones mediáticas digan que me he manejado a escondidas. No he necesitado eso, me he manejado con total claridad y transparencia con el Club durante todo el año. El asunto del contrato lo deben aclarar entre Club y Federación. En la última reunión que tuve con el presidente le transmití que estaba deseoso de dirigir el partido del sábado, que no había ninguna posibilidad de que no lo hiciese. Ya si llegan a un entendimiento debe ser entre ellos, AFA y Club, es algo que quiero que se concrete sin fracturas, es trascendente para mí que haya entendimiento por ambas partes”.

Cuerpo Inferior

E insistió Sampaoli: “Tengo contrato con el Sevilla FC y esto lo debe resolver la AFA con el presidente. Aunque cada ser humano tiene un sueño y el mío es dirigir la selección de mi país. Aunque altere mi camino como entrenador y no pueda dirigir ligas como disfruté este año, siento que tengo que ir. Ante la necesidad de mi país tengo que estar. Pero no es algo en lo que pensase antes, nos estábamos jugando un montón de cosas y era imposible distraerse. Hoy sí me puedo sentar a evaluar porque ya se cumplió el objetivo. Pero, aparte de todo, es algo que no está en mis manos. Entonces tomé la decisión de no hablar de ningún tema no relacionado con el Sevilla FC porque hubiese generado que me estaba imaginando como técnico en otro lugar cuando estoy defendiendo los colores de este Club. Hay un lazo muy importante entre esta camiseta y yo. Era muy ilusionante el proyecto, llevar a este equipo incluso a pelear el torneo esta segunda temporada… pero esto no lo decidí yo. Quiero que se juzgue lo que somos, no lo que dicen que supuestamente somos. Se termina una etapa, se abre de nuevo una posibilidad que ya no esperaba y lo tengo que afrontar como un compromiso que, como argentino, no me permitiría rechazarlo”.

"El equipo generó unas expectativas muy grandes cuando nadie las esperaba"

Ante ello, el técnico indicó que prefiere que recuerden la manera de jugar del equipo a su propia persona: “Me gustaría que recordasen cómo afrontamos con valentía el estar peleando Champions, la eliminatoria de Copa con un partido vibrante ante el Real Madrid… que el Barcelona fue el único equipo que nos venció en casa con otro partido igual de vibrante… No quiero que me recuerden a mí, sino a mis equipos. Lo que me referencia son mis equipos. Vivimos un primer semestre increíble, batimos todos récords, el equipo generó una expectativa que, después, le quedó difícil de concretar, pero la generó. Luego no logramos concretarla, porque las expectativas eran muy grandes, pero el equipo las generó cuando nadie las esperaba. Nadie hubiera imaginado tener estos números en mi primer año y que se hable del Sevilla en toda Europa. Me llenó de alegría. Y el vínculo con la gente, llegó un momento que compartíamos sentires. El hincha del Sevilla FC se ha involucrado mucho con la forma de jugar de su equipo, disfrutaba”.

"Acá lo importante es el equipo y la afición tiene que estar orgullosa de él"

Afición a la que pidió que esté orgullosa de su equipo: “Ella me recibirá como quiera mañana. Pero sé que se consume crítica y maldad, tanto por los medios como por las redes sociales, y lo mismo la gente lo reprueba, que pasa inadvertido. Acá lo importante es el equipo, la gente tiene que estar orgullosa de él. Ha estado peleando ahí y eso no se puede manchar”.