Imagen
Maribel Márquez entrenadora del Sevilla FC Femenino
Femenino

MARIBEL MÁRQUEZ: “NO VAMOS A IR A CANARIAS A ENCERRARNOS, IREMOS A POR EL PARTIDO DESDE EL INICIO”

30/05/2017
Entradilla
La entrenadora sevillista afirma que el de la ida fue “un resultado corto que vamos a tener que defender con uñas y dientes”
Cuerpo Superior

Maribel Márquez fue protagonista este lunes en FemClub, de SFC Radio, programa en el que analizó la actualidad de su equipo, el Sevilla FC Femenino, que se encuentra inmerso en la final por el ascenso a Primera, disputándose el todo por el todo ante el CD Femarguín. Sobre el partido de ida y las claves del encuentro, la entrenadora destacó el trabajo de las suyas: “La victoria sabe a trabajo, a mucha lucha en el campo y a algo muy positivo. Triunfo merecido mostrando más juego que ellas en el terreno de juego, pero un resultado corto que vamos a tener que defender con uñas y dientes. Las claves fueron el no medirnos con ellas cuerpo a cuerpo, hacer circular el balón, los cambios de orientación y buscar las espaldas del rival”.

Si el equipo no logró irse con una renta mayor a Canarias fue porque faltaron cosas determinantes, siendo algunas parte de este deporte, como bien apuntó Maribel: “Nos faltó esa pizca de suerte que a veces hace falta en el fútbol, materializar esas dos o tres ocasiones que tuvimos, templar los nervios un poco al inicio…El gol de ellas fue un claro error nuestro, nos confiamos y no supimos comunicarnos dentro del campo”.

La entrenadora de Villamanrique de la Condesa también se refirió al momento que viven las jugadoras de cantera: “Este proyecto se inició hace ya varios años, y bien es cierto que tanto en el césped como en los banquillos hemos sido canteranas y hemos intentado llegar a lo máximo y nutrirnos de la cantera. El cuerpo técnico conoce bien a estas jugadoras que han demostrado casta, coraje y personalidad para dar la cara en esta fase de ascenso ante jugadoras que a veces les doblan o triplican la edad”.

Ahora queda afrontar un partido de vuelta que no será fácil, pero en el que hay que ir con las ideas claras, y así lo valoró la preparadora nervionense: “Será terreno hostil. En tierras canarias es complicado vencer ya que la afición achuchará mucho, habrá más humedad…pero tenemos que ir a defender nuestro resultado, no vamos a ir a encerrarnos atrás e iremos a por todas a intentar ganar el partido. Aquel que sea el mejor se llevará el premio en la eliminatoria”. Y si el encuentro de ida se solventó de forma positiva, se debe entre otras cosas al apoyo de una afición a la que la entrenadora se mostró agradecida: “Disfruté muchísimo. Tener a tu afición en casa animando cuando más lo necesitas te lleva a seguir disfrutando en los momentos más duros. Fue uno de los días más bonitos como entrenadora, sabiendo que tenemos la ilusión intacta de subir a Primera”.

Otro aspecto a destacar es el apoyo que está recibiendo su equipo por parte de la entidad y de otras instituciones: “Es importante que los máximos mandatarios del fútbol femenino y, en este caso, de nuestro club estén presentes y conozcan a las jugadoras, que vean sobre todo que el equipo está por la labor de subir. La Federación tiene que tomarlo como referente también”.

Cuerpo Inferior

La entrenadora, además, analizó otros temas con más profundidad:

Experiencia de uno y otro equipo

El Femarguín lleva tiempo queriendo subir, es el favorito pese a nosotros tener el nombre. La experiencia es un grado pero la casta y el coraje también nos puede llevar a una victoria. Cuando ellas empatan, sabiendo que ese tanto vale doble, el equipo no baja los brazos y de ahí que le dure poco la alegría al CD Femarguín. Como dije en su momento, el equipo está concienciado y, si nos tienen que dejar en segunda, que es porque sean mejores, no por trabajo y no por esfuerzo. Al equipo le dije que esto era un premio, que disfrutaran, que jugáramos en el terreno de juego obviando todo lo externo a lo que pase dentro de él. Nosotras tenemos que hacer nuestro juego, la idea es plasmar esa idea y saber lo que hacemos”.

Humildad por encima de todo

“La esencia de la plantilla es la humildad. El afrontar cada partido y cada situación de juego con esa humildad y respeto es lo que las hace grandes. Ha sido un equipo que ha demostrado que el trabajo les lleva a creer en cosas bonitas”.

Jugar sin miedo

“Hay que jugar el partido de nuestras vidas. Tenemos que hacerlo bien y dejarnos la piel en el campo, de tres posibles resultados nos valen dos. Espero celebrarlo con toda la alegría del mundo, el cuerpo técnico ha estado sufriendo unas semanas, yo me estoy manteniendo pero espero estar llorando de felicidad por conseguir un ascenso. Miedo es lo último que hay que tener en la vida. El Oviedo hizo buena eliminatoria, pero a veces hay fallos y el estar en un campo hostil cometiendo errores les pesó. Si nosotras aguantamos los primeros 15 minutos fuertes tomando el control del partido tenemos muchas posibilidades. Ellas en casa son más aguerridas, solo pido que el arbitraje sea justo, que ni nos de ni nos quite y que gane el mejor. No dejar al rival que marque ese gol que les de tranquilidad será clave porque ellas se pondrán nerviosas y podremos aprovechar esa sensación, un gol en el minuto dos como en casa destrozaría la eliminatoria. Hay que tener confianza en el equipo, el saber que podemos hacer las cosas muy bien y tener ese ánimo para que todo salga como queremos. Pase lo que pase, la temporada no la van a olvidar”.

Su cuerpo técnico

“El fútbol femenino por primera vez se está profesionalizando. Cuantas más manos mejor. Lo mejor de todo es que cada persona piensa de diferente forma, luego me toca a mi tomar la decisión pero todo te ayuda a corregir errores ya que si solo lo ve una misma es más difícil”.

Maribel persona

“No me gusta ser protagonista pero siempre te llena de energía positiva el que suene tu nombre, simplemente con el objetivo de que esto vaya para arriba. A todo el mundo le gusta que se le reconozca su labor. No puedo perder vista de lo que está ocurriendo en el partido, pero siempre se busca ese gesto de complicidad con la afición y una sonrisa se me escapó. Es un esfuerzo cómo animó la afición el domingo y es de agradecer. Las tradiciones de tu tierra tiran, pero yo lo tengo claro: Aposté por el Sevilla FC y pierdo los Rocíos que hagan falta para poder vivir la experiencia de disfrutar de una fase de ascenso. Hoy me acuerdo de jugadoras que no están, por desgracia todas no cabemos en el mismo saco y no han podido continuar conmigo. Creo que se alegrarán si se consigue el objetivo. Me acuerdo de los malos momentos, de las expectativas que teníamos…y sobre todo de los míos”.