Imagen
Mercado en San Mamés en la 16/17
Previa

EL RETO DE LOS DE BERIZZO, EMULAR AL GRAN SEVILLA QUE GANÓ 5 DE 6 VISITAS A SAN MAMÉS

13/10/2017
Entradilla
A la negativa racha más reciente de siete derrotas seguidas en el Bocho le precedieron cinco victorias de seis partidos ligueros entre 2005 y 2009, la más reciente el 0-4 del Sevilla de Jiménez
Cuerpo Superior

Si existe un clásico en la historia de la Liga es un Athletic Club-Sevilla FC al permanecer el equipo vasco siempre en Primera división. Será el duelo 147 entre ambos y el número 74 de los sevillistas en el Bocho. Una salida muy complicada para los nervionenses, que sin embargo ganaron allí 16 veces en los anales ligueros (el segundo sitio donde más ganó fuera). Cinco triunfos se concentraron en seis visitas realizadas entre 2005 y 2009. Datos que refuerzan la ilusión y el reto deportivo de tratar ahora de emularlo. El gran Sevilla (Jesús Navas como único superviviente) firmó en 2005 1-3 y 0-1; en 2006 otro 1-3, y en 2009, 1-2 en febrero y 0-4 en septiembre, última victoria del Sevilla de Jiménez con goles de Renato, Negredo, Kanouté y el citado Navas. Después llegaron siete derrotas seguidas en Liga, pero el Sevilla de Berizzo debe tratar de imitar aquella magnífica racha de resultados; está en condiciones de hacerlo.

Frenar la mala racha en Bilbao de un Sevilla ilusionante ante un rival irregular con tres duelos en casa: empate, victoria y derrota

En esta cita en el Nuevo San Mamés, el actual Sevilla tiene por delante el desafío de emular a aquel equipo enrachado y goleador que tomó el feudo bilbaíno como un lugar fijo de buenas actuaciones, con 13 goles a favor y 3 encajados en cinco victorias de seis intentos. Además, ha de borrar de la mente esa posterior mala racha de resultados. Se une el dato curioso de que el Athletic en casa ante el Sevilla nunca logró enlazar ocho plenos seguidos. El cuadro vasco, en cambio, tiene a su favor que en sus últimos siete choques ligueros ante su público, sólo perdió en septiembre pasado (1-2) ante el Atlético de Simeone, sumando cuatro victorias y dos tablas. Referido a la presente Liga, en tres partidos caseros firmó los tres resultados; la citada derrota ante los colchoneros, un empate (0-0) con el Getafe y un triunfo (2-0) ante el Girona.

Cuerpo Inferior

Aduriz (4 goles al Sevilla en 3 últimas citas) y Navas (4 tantos al Athletic, su rival preferido), estandartes de ambos equipos

Con la convicción por bandera de ir de verdad a por la victoria, el equipo sevillista afronta este sábado el difícil pero atractivo reto de abordar la primera de dos salidas consecutivas para medir su actual estado de forma y su mejoría de juego, demostrada ya con buenos resultados. El equipo del por algunos cuestionado Ziganda ha marcado los mismos goles que el de Berizzo (9), pero mientras el Sevilla ha recibido sólo 3, los vascos han encajado 9, tras sufrir tres goles en contra tanto en Málaga como en Valencia en sus dos últimas salidas; seis goles.

En lo positivo, Aduriz, Williams y Raúl García son sus referencias en ataque. El ariete suma 4 goles (los mismos que le ha marcado al Sevilla en los tres últimos partidos en San Mamés); por su parte, el estilete Williams lleva dos goles y tres asistencias; y Raúl García otro dos tantos. Ocho en total entre los tres jugadores de los 9 marcados; suma uno Muniain (importante baja ya que estaba en gran forma). Los fijos de Ziganda son el portero internacional Kepa, Laporte, Lekue y Unai Núñez atrás y San José en la medular, donde puede entrar Beñat que está teniendo unos inicios titubeantes. Hay un claro peligro a evitar: de sus 9 goles, 5 (el equipo que más) los marcó tras centros al área y remate. Sello vasco en San Mamés.

Berizzo aún no ha ganado al Athletic en Liga, sólo un empate con el Celta en seis partidos

La propuesta vasca es parecida a la sevillista -iniciativa, presión y ataque- y desea reivindicarse este sábado ya que su racha es muy negativa: en sus cuatro últimos duelos ligueros sumó tres derrotas y el 3-3 de La Rosaleda cuando ganaba 1-3 a falta de minutos con uno más; unido ello a dos citas europeas más sin ganar. Otro dato a destacar es que Sevilla y Athletic no sólo llevan los mismos goles (9) sino el mismo número de remates bien dirigidos a la portería rival (35).

Berizzo además está ante un aliciente personal más a romper; es decir, ganar en Liga a los bilbaínos. Con el RC Celta, en seis partidos, cosechó cinco derrotas y un empate. Sólo les ganó una cita copera, pero cayó eliminado. Es pues para el técnico argentino otro desafío, lograr la primera victoria liguera antes los bilbaínos. Todos son alicientes de peso para cambiar la dinámica negativa en el Bocho, excepción hecha del cruce europeo con victoria blanca de 1-2. El reto de los de Berizzo es iniciar una nueva racha positiva a domicilio ante los vascos como corresponde a un equipo convencido de sus opciones y su potencial. Sería el guiño histórico al gran Sevilla que dejó su exitoso y reconocible sello en terreno norteño.