Imagen
Mudo Vázquez en el Sevilla FC-UD Las Palmas de la 1ª vuelta
Previa

DUELO VITAL PARA ESCALAR POSICIONES EN LALIGA ANTE UN RIVAL QUE SE LO JUEGA TODO

16/02/2018
Entradilla
Justo hace un año, el UD Las Palmas-Sevilla FC de Liga se rubricó con victoria nervionense por 0-1, con gol de Correa. El objetivo de los de Montella es repetir escenario para tratar de subir a la quinta plaza en esta jornada y seguir mirando hacia arriba con fe y convicción. La mejoría del equipo de Paco Jémez brinda el reto de afrontar la cita con determinación sin pensar en más allá
Cuerpo Superior

La historia está para reescribirla. Las visitas del Sevilla FC a Gran Canaria en Primera división no ofrecen en general datos alentadores para los blanquirrojos, ya que sólo firmaron 7 triunfos en la Liga en 28 duelos. En el siglo XXI, sin embargo, la UD Las Palmas no es aquella inolvidable de los Tonono, Guedes y compañía y suma -en el siglo- solo cuatro temporadas en la élite (con la actual), mientras el Sevilla vive su centuria más exitosa. Quiere decir que el balance histórico es relativo y, con el máximo respeto al cuadro canario, los sevillistas deben ir al Insular a demostrar su superioridad. Los de Montella están además en la tesitura clave a la hora de escalar posiciones en la clasificación y, paso a paso, la presente jornada es vital para trata de subir a la 5ª plaza, con permiso del Villarreal. El reto es evidente: hay que ganar en Las Palmas.

El Sevilla suma 4 triunfos seguidos ante los canarios, conjunto que ha mejorado mucho con la llegada de Paco Jémez

Mirando las tres ligas anteriores que el cuadro canario permanece en Primera desde 2015, los nervionenses ganaron sus tres citas de Nervión (2-0, 2-1 y 1-0 en septiembre pasado, con gol postrero de Jesús Navas -en su partido 400- a pase del Mudo Vázquez), mientras que las dos visitas a la isla las solventó una con derrota (2-0), en el año 15, con gol de Roque Mesa, en su debut goleador, y otra con victoria (0-1, gol de Correa) hace justo un año en febrero 2017. Es una buena referencia para intentar repetir triunfo e impulsar la remontada liguera para asentarse en zona europea. El desafío no puede ser otro que sumar los tres puntos. El campeonato entra de lleno en su tramo decisivo y se reducen tanto las opciones para tal remontada como las jornadas que quedan por disputarse.

Cuerpo Inferior

El equipo de Paco Jémez ha frenado -desde la llegada del grancanario- la sangría de resultados negativos que lo mantiene en zona de descenso. Tras lograr un solo punto de 15 (un empate y cuatro derrotas), ahora con el técnico insular ha mejorado sus prestaciones y ha sumado 7 puntos de 12, con una victoria de peso (2-1) ante el Valencia, otra ‘in extremis’ frente al Málaga (1-0) -ambas en casa- y un trabajado empate a cero en San Mamés en la última jornada. Su balance goleador sigue siendo el peor (-33), con 17 goles marcados y 50 encajados.

Calleri y Remy (5 goles cada uno) y Viera (4) son la referencia atacante y el 82% de los goles canarios (14 de 17)

En el Insular canario ha maquillado algo su casillero de victorias, con los dos plenos citados. Antes, solo había logrado ganar al Athletic Club y al Real Betis, en ambos casos por 1-0. Sufrió 6 derrotas concluyentes en casa ante el Atlético (1-5), Leganés (0-2), RC Celta (2-5), Deportivo (1-3), Levante (0-2) y Eibar (1-2). Pese a ello, lleva dos partidos seguidos sin encajar goles. En el aspecto goleador, el peso anotador lo llevan tres jugadores: el argentino Calleri, el galo Remy (5 goles cada uno) y el local e internacional Jonathan Viera (4); 14 dianas de las 17 que suman en total los canarios, lo que representa el 82% de sus tantos. Sin duda, son la referencia cara a la portería rival. La UD Las Palmas se lo juega todo este sábado para salir del descenso.

Los de Montella deben mejorar el signo foráneo: sólo el oasis de un triunfo en dos meses en el desierto de cuatro derrotas

El Sevilla de Vicenzo Montella debe mejorar en resultados en sus encuentros a domicilio, un aspecto clave para poder impulsar la mencionada remontada en la clasificación. Sus más recientes y aciagas derrotas en el Bernabéu, Anoeta, Mendizorroza e Ipurúa, sólo tuvo el oasis ganador de Cornellá (0-3), única visita que no encajó goles. El signo de los partidos de fuera en este caso hay que corregirlo, al ser un contrapeso imprescindible para unirlo a la fiabilidad en Nervión. Falta ese equilibrio. Y una determinación fundamental para poder recuperar posiciones, teniendo ya que esperar asimismo los errores de los que le preceden en la tabla.

Junto al once con posibles cambios del técnico italiano, resalta la vuelta a la isla de los canarios Roque Mesa y Sandro, con el reto decidido de borrar su debut liguero con el Sevilla en Ipurúa y empezar a sumar junto a sus compañeros. El duelo en el mediodía de este sábado es vital para el futuro. Un futuro ilusionante en LaLiga que debe inspirarse en Las Palmas.