Imagen
Celebración en el derbi
Previa

DUELO PARA CONFIRMAR LA IMAGEN EUROPEA ANTE UN ROCOSO ALAVÉS SIN COMPLEJOS

01/10/2016
Entradilla
El recién ascendido Alavés ha ahormado un equipo que es una tela de araña para el rival, mostrando solidez y soltura, argumentos que deben hacer suyos los de Sampaoli
Cuerpo Superior

Comparece el Deportivo Alavés en el Sánchez-Pizjuán casi 11 años después de su última visita en Primera. 7ª jornada liguera y 7ª visita vasca, cayendo en cuatro de ellas, un empate, y una única victoria (1-2) hace 62 años (1954 en el Viejo Nervión). La última cita liguera, en los albores de la década mágica, fue en octubre de 2005, 2-0, con goles de Adriano y Maresca. Mucho ha llovido y mucho ha disfrutado el sevillismo desde entonces. Pero, como recogen las reglas no escritas del fútbol, el momento es hoy y ahora, y los de Sampaoli han de volver a cambiar el chip europeo por el doméstico pero manteniendo la idea y la actitud. Sin excusas, hay que arremangarse como lo hará este rocoso y duro rival que ya ha firmado, sin arrugarse, un empate a goles (1-1) en el Calderón y un meritorio triunfo en el Nou Camp (1-2), un registro de 4 puntos -en casa de dos grandes- que pocos van a lograr este curso 16/17.

 

El sevillismo espera reforzar la imagen del equipo, con actitud e intensidad, ante un rival a por todas

 

El choque de este sábado -con el agravante de jugarse en las horas centrales del día- será el típico a cara de perro, poniendo los cinco sentidos en la lucha. Este tipo de duelos hay que saberlos jugar, tratar de igual a igual al rival y no presuponer nada de antemano. Lo único seguro es que Nervión estará detrás del equipo y será tan exigente como siempre. Los puntos en juego sólo se suman en el minuto 94’, no antes. Y los sevillistas han de ir por los 14 puntos antes del parón liguero. El cuadro de Pellegrino es una tela de araña que trabaja al unísono y trata de enredar al rival en su esquema. En sus tres citas foráneas han cosechado los tres resultados posibles. Los dos citados y la derrota en Mestalla, que les llegó sobre la campana y de penalti dudoso, lo que muestra que la pelea que proponen los vitorianos es hasta el final, sin olvidarse de aprovechar los desajustes del contrario. 

Cuerpo Inferior

El once de Sampaoli -aún con cambios- ha de mantener vigor en defensa y mejorar la pegada

 

La reciente gran 2ª parte ante el Olympique de Lyon, al margen del cansancio, debe reforzar la confianza y aglutinar a todo el grupo para seguir la senda iniciada este martes. La idea va calando, y el motor es claro, el ADN. Es además una ocasión propicia -a favor de obra- para sumar una victoria ante un equipo vasco, que suma un empate y tres derrotas en Liga en las cuatro últimas visitas a Nervión este siglo. Sampaoli -aún con cambios- deber mantener el vigor defensivo y mejorar la pegada, aprovechando los muchos ataques al área rival. Este Sevilla lleva 21 partidos seguidos marcando al menos un gol en casa en el torneo liguero.

 

El campanazo vitoriano en el Nou Camp (1-2) rompió su mala racha a domicilio de 5 tablas y 6 derrotas

 

Los de Pellegrino, con su campanazo ante el Barça, pararon una racha negativa de 11 citas sin ganar (5 empates y 6 derrotas). Y como dato que no tiene por qué tener continuidad, en los últimos siete Sevilla-Alavés (dentro y fuera) se contabilizan seis expulsiones, una sevillista y cinco alavesas. Por otra parte, los nervionenses son el equipo que más puntos (siete en total) ha sumado en las segundas partes. Otro dato que refleja la mirada insistente del cuadro de Sampaoli hacia el ataque y la variedad de opciones goleadoras que atesora es que los últimos ocho tantos blanquirojos los han firmado ocho jugadores distintos.

 

En ambos equipos hay muchos goleadores, producto de presionar arriba y sorprender al rival

 

La guardia pretoriana alavesa la componen el portero Pacheco, los defensas Kiko Femenía y Alexis (ex sevillista), el ex bilbaíno Ibai Gómez, Camarasa, Edgar Méndez (todos con gol), junto a Toquero y Deyverson (éste último lleva dos). Resalta además el cedido por el Madrid Marcos Llorente, jugador ancla y máximo recuperador liguero de balones (65). Por su parte, hasta ocho sevillistas han visto puerta en la Liga, de los 11 goles marcados. Vietto (3) y Sarabia (2), junto a un gol de seis futbolistas más. Acertar con el marco rival es la clave  para reflejar la alta producción ofensiva en casa, evitando la ansiedad y la precipitación. Ser intensos no está reñido con la serenidad ante el gol. El sevillismo pues espera un paso más del equipo, para reforzar la última imagen ofrecida por este Sevilla de Sampaoli en la senda marcada. Su ADN es el motor que lo impulsa.